Mantenimiento de un Filtro en una piscina

Confíe en Piscinas Míguez el Mantenimiento del filtro de su piscina:

Revisión del Filtro de su piscina

Confíe en Piscinas Míguez la revisión de la carga filtrante del filtro de su piscina.

Una regla general y fundamental es que se debería comprobar cada 3 a 5 años tanto la cantidad del sólido filtrante existente en el interior de su filtro de arena como su calidad. (En el 90 % de los casos se utiliza arena silicea de una granulometría de 0,5 a 0,7 mm., pero también se puede utilizar Zeolitas, Cristal,…)

* Si no ha realizado un comprobación del solido filtrante existente en el interior del filtro de su piscina, la calidad de la filtración puede disminuir notablemente por las siguientes causas:

1º) La carga Filtrante (Sea Arena de Sílice, Zeolitas, Cristal,…):

Arena Sílice 0,4-0,6 mm para piscinas

Arena de Sílice 0,4-0,6 mm para filtros de piscina

– La Arena:
Con el paso del tiempo la arena existente en el filtro pierde su grosor, erosiononándose debido a la utilización de los productos químicos en su piscina y la acción del agua sobre ella y queda lisa y redonda; esto lo que hace es que el filtro de arena pierda su capacidad de filtración y no sea capaz de retener las partículas más pequeñas en su interior devolviéndolas a su piscina.

Por ello, recomendamos a todos nuestros clientes realizar una comprobación tanto del nivel como de la Granulometría de la arena existente en el interior de su filtro de arena.

Zeolita Filtrante para filtros de piscina

Zeolita Filtrante para filtros de piscina

-Zeolitas:
Las Zeolitas normalmente son de Granulometría de 0,5-1,0, con el paso del tiempo las zeolitas no sufren tanto desgaste como la arena de sílice; pero a pesar de ello se recomienda comprobar la carga existente en el filtro cada 5 años.

Vidrio Eco-Filtrante para Piscinas

Vidrio Eco-Filtrante

-Cristal Reciclado:

Es acturalmente sin duda el mejor método de filtración; normalmente se utilizan dos tipos de cargas (Mitad de 0,2 a 0,5 mm y la otra mital de 0,6 a 1,2 mm); este es sin duda el mejor método de filtración existente; puesto que únicamente se recomienda comprobar la carga filtrante existente en el filtro cada 10 años.

Diagrama Interior del Filtro

Diagrama Interior FIltro de Arena

2º) Las Crepinas:

Las Crepinas filtrantes están situadas en el fondo del filtro y su función es  captar el agua existente en el fondo del filtro una vez que esta ha sido filtrada.

Estas Crepinas son de material plástico, y con el tiempo, debido a la presión existente en el filtro de arena y la erosión del agua pueden llegar a romper, por ello se aconseja, al menos una vez cada 10 o 15 años, vaciar totalmente la carga filtrante del filtro de su piscina y comprobar las crepinas existentes en el filtro y o bien renovar la carga filtrante o volver a introducir la misma en el filtro.

3º) las Juntas, Roscas o el Difusor:

Cuando se Realice la comprobación del filtro de arena cada 5 años, se recomienda comprobar y lubricar suficientemente estas juntas, para prevenir posibles fugas de agua o roturas en las conexiones del filtro en un futuro.

¿Quiere que nuestro equipo profesional contacte con usted para realizar el mantenimiento de su equipo de filtración?
Contacte con nosotros aquí.

Subscríbase a nuestro Boletín de Noticias, para estar al tanto de estas y otras novedades.

      Visita nuestra Galería   

16 pensamientos en “Mantenimiento de un Filtro en una piscina

  1. Deseo presupuesto para cambio de arena en filtro diptra de 150 kg y granulometria 0,5 a 0,7mm por ecovidrio.
    Un saludo
    Luciano Vazquez
    tel. 606390204

    • Muy buenas Daniel:

      En caso de Vidrio molido, como cualquier otro material, se utiliza el mismo patrón; es decir, que las capas de filtración van de menor a mayor.

      Es decir que el vidrio más fino se coloca por encima de el mas gordo, con el fin de que la filtración sea mucho mejor; de todas formas lo que te voy a dar es un consejo personal, yo suelo colocar en la capa inferior un 50% del vidrio (El más gordo), a continuación relleno un 30 % del filtro con vidrio (más fino) y al final relleno un 20 % restante (la capa superior) con vidrio (más gordo); la razón es que el cristal al ser un material poco pesado se suele vaciar bastante por el desagüe en los lavados del filtro, colocando la capa superior de vidrio más gordo logramos que no se elimine tanto por el desagüe en los lavados del filtro y alargamos la duración del vidrio.

      Espero que esta respuesta te halla servido de ayuda, un saludo Daniel

  2. Cordial saludo; tengo una piscina de 60 mtrs3 y pienso cambiar la arena del filtro por vidrio filtrante pero me preocupa que pedazos de vidrio muy pequeños puedan llegar a la piscina y ocasionar daños en los ojos de los bañistas o queden en el fondo de la piscina y puedan cortar los pies, muchas gracias por su respuesta

    • Buenos días Oscar:

      Lo que nos comenta en esta consulta es una causa muy improbable, pues para que suceda esto las crepinas del filtro deben deteriorarse o incluso romperse, avería que casi nunca sucede el filtraciones del cristal, al ser este material mucho menos dañino para la estructura del filtro que la propia arena, además de ello tenga en cuenta que el grano de cristal no tiene flotabilidad; con lo que, en tal caso, aparecería depositado en el fondo de la piscina.

      Este problema puede suceder exactamente igual en los filtros de arena de sílice, pues el sistema de filtración es exactamente el mismo (mediante crepinas depositadas en la parte inferior).

      ¡¡ Muchas gracias por seguir nuestro Blog http://www.piscinasmiguez.com!!

  3. Hola Minguez.
    Gracias por tus comentarios y aclaraciones, me ha gustado el ver el esquema de nivel y otros detalles que haces del filtrado.
    Pero echo en falta algunas cosas como en fistrado con cristal, por el cual me he decidido y que acabo de cambiar de la silice.
    1º Que yo sepa solo hay una categoria de grosor de cristal o asi me lo dijeron donde he adquirido dicho material.
    2º Que existen varias calidades de cristal y no es el mas aconsejado el de reciclado, que para filtrar son vidrios especiales o asi he visto, que unas casas si lo venden con identificacion marca y especificaciones y otras nada de nada, de caracteristicas y tipo, incluso el color de ellos varia segun categorias.
    3º Y ya para finalizar, he visto por varios sitios que aconsejan poner un tanto % menos de cristal en el filtro que de vidrio de filtracion, ¿ Es verdad esto?
    Gracias por tus respuestas y aclaraciones

    • Buenos días Mari Carmen:

      Antes de nada, agradecerle seguir nuestro Blog: http://www.piscinasmiguez.com

      Actualmente existen varias granulometrías del cristal en el mercado, actualmente estamos utilizando 2 tipos:

      – 1-3 mm: Este cristal lo utilizamos en la parte inferior del filtro, para que proteja mejor las crepinas y realice una filtración más gorda (Aprox. un 60%)
      – 0,5-1 mm: Esta otra granulometría la utilizamos en la parte restante del mismo para que realice una filtración más fina (Aprox un 30%)

      El 10% restante lo estamos utilizando de granolumetría 1-3 mm en la parte superior para prevenir el vaciado del cristal durante los lavados del filtro, pues se trata de un material que nos realiza una filtración mucho mejor que la arena; sin embargo, tiende a perderse mucha más cantidad del mismo durante los lavados del filtro.
      http://pdb.astralpool.com/pdb/es/PISCINA.html;jsessionid=DB3AB82A68F4A2C7D3CE9205D7C9509D (página web de un fabricante).

      Respecto a las cualidades de cristal que me comenta, actualmente un 90 % de las marcas existentes en el mercado utilizan cristal reciclado; la razón es muy sencilla, pues el vidrio una vez recogido de los contenedores pasa por un molino antes de ser reutilizado; este material resultante (granos de cristal), es el que se utiliza como “Vidrio Filtrante” para nuestros filtro, esta es una muy buena forma a mi entender de reciclado, y una buena manera de cuidar el “medio ambiente”.

      En última instancia, efectivamente un filtro de cristal necesita menos cantidad de material en su interior que un filtro de arena, aproximadamente un 20-40% menos, la razón es muy sencilla; con menor cantidad de material conseguimos una mejor filtración, además, durante los lavados de filtro, podemos perder mayor cantidad de vidrio si lo cargamos demasiado.

      Esperemos que estas respuestas hallan sido de su ayuda.

      ¡¡Muchas gracias por seguir nuestro blog http://www.piscinasmiguez.com!!

  4. Hola, estoy buscando unas crepinas de 105mm de largo por 22mm de ancho con el sistema de cierre de media vuelta no el de rosca.
    Les agradeciera me informaran si tienen este producto.
    Saludos

    • Buenos días Pablo:

      Antes de nada agradecerle seguirnos a través de nuestro blog.
      Actualmente en Stock no disponemos de este producto; sin embargo, podríamos conseguírselo sin problema alguno; para cerciorarnos del material que estamos hablando, necesitamos conocer los siguientes datos:

      – Fabricante (Seguramente por lo que nos ha comentado sea Kripsol o Dyptra).
      – Modelo y Diámetro del filtro.

      Le agradecería que nos enviara dichos datos a nuestro correo electrónico piscinasmiguez@piscinasmiguez.com, para responderla con la mayor brevedad posible.

      Agradeciendo su consulta, un cordial saludo:

      Piscinas Míguez

  5. Buenas tardes,
    Ando un poco liado con el vidreo filtrante. Los hay de tres grados 1- 2- 3. Me dice un profesional, que según las normas del fabricante Astral, para un filtro de 60cm de diámetro tengo que poner un saco de 25kg de grado 3 (3,-7mm) al fondo, después 4 sacos de 25kg de grado 1 (0,5-1mm). En total 125kg. Otro me dice que todo de grado 1. Todo un lio.
    A la hora de comprobar las crepinas hemos de vaciar el filtro. Después no podremos rellenar con el mismo vidrio pues se habrá mezclado si son de grano diferente.

    • Buenas tardes Francisto.

      Antes de nada, agradecerle seguir nuestro blog: http://WWW.PISCINASMIGUEZ.COM.

      La granolumetria del filtro se debe mezclar; por ejemplo, en caso de que quiera rellenar un filtro de diámetro 600 mm., nosotros recomendamos a nuestros clientes utilizar dos granolumetrias, una primera de grado 3,7 mm para proteger las crepinas del filtro en una parte inferior del mismo, a continuación añadir 3 sacos de cristal con una granolumetría de 0,5 a 1 mm, que soportarán el gordo de la carga filtrante en este filtro; y en una parte superior un saco con granolumetría 3 (3-7 mm) que aguantaran esta capa intermedia en caso de lavados o enjuagues de filtro, pues durante estos se suele vaciar bastante cantidad de cristal de 0,5 a 1 mm debido a la gran flotabilidad de este material.

      Espero que la respuesta haya sido de su ayuda, un saludo.

  6. ¿ Buenas tardes el porcentaje que hay que poner de menos de cantidad de cristal al cambiarlo por la arena lo dice el fabricante
    , o es el que nosotros quedamos entre un 20 / 40 % ?

    • Buenas tardes Francisco:

      Antes de nada, agradecerle seguirnos en nuestro Blog “WWW.PISCINASMIGUEZ.COM”

      Cuando Realizamos el cambio de Arena a Cristal en una filtración, es conveniente cargar el filtro entre un 20 a 30 % menos de cristal.
      La razón es muy sencilla; pues el cristal es un material, que al tener una mayor flotabilidad en el agua; corre peligro que, durante los lavados del filtro, se pueda desaguar la parte superior del cristal; y con ella perder tanto material como capacidad de filtración.

      Por ello, insistimos en que, además de rellenar este filtro con un 20 o 40 % menos de cristal que de arena, por la parte superior del mismo añadir un saco que cristal con una mayor granulometría, para evitar este pequeño defecto de los sistemas de filtración con vidrio filtrante

  7. Buenos días !!!! Ante todo agradecer tu dedicación y enhorabuena por tu blog!!, Estoy en un dilema que no sé cómo solucionar , a ver si me puedes ayudar..Voy a cambiar la arena de la depuradora por vidrio filtrante de 0,6 – 1,2mm y el comercial me ha dicho que no debo mezclarla con arena ni grava ni nada .., pues bien, el que me lo va a cambiar insiste en que abajo del todo va a dejar grava ( al parecer el suele dejarla con el fin de que el filtrado sea mejor….) Puede ser perjudicial ? Gracias por tu ayuda!!!!

    • Buenas tardes Mariví:

      Antes de nada agradecerle, seguirnos en nuestro Blog http://WWW.PISCINASMIGUEZ.COM.

      En el caso que nos comenta, efectivamente es necesario en la parte inferior del filtro (junto a las crepinas), añadir una capa de material con una mayor granulometría que la capa superior filtrante; sin embargo, yo recomendaría en lugar de grava al técnico utilizar el mismo material (cristal) con una granulometría mayor 3-7 mm, de esta manera conseguiremos un filtración mucho mas eficiente en el sistema de filtración de su piscina.

      Además yo le aconsejaría en la parte superior añadir un saco de cristal con la misma granulometría del fondo, pues este ayuda a que durante los lavados de filtro no se evacue una cantidad de vidrio, pues el vidrio se trata de un material con una mayor flotabilidad que la arena.

      Esperando que la respuesta sea de ayuda, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *