Cuidados del Motor de su Piscina.

Bomba autoaspirante piscina

El motor es sin duda uno de los elementos más importantes de nuestra depuradora o filtración, el corazón de cada piscina, gracias al movimiento de agua que genera el motor podemos filtrar y clorar el agua de nuestra piscina.
Bomba Piscina Kripsol
Por ello debemos cuidar nuestro motor lo máximo posible y protegerlo de las inclemencias meteorológicas (inundaciones, humedades, lluvias,…..), así como realizarle un mantenimiento periódico necesario para su conservación; a veces no resulta fácil proteger el motor (o bomba de piscina) de todo esto, por ello es bueno tomar una serie de precauciones e incluso seguir unos mantenimientos para que nuestra bomba no resulte dañada o inservible con el paso del tiempo:

Reparar Pintura Motor Mal Estado
1ª) La Pintura:

Es la protección exterior que tienen todas las bombas de piscina, todas las pinturas que se utilizan en los motores tienen una capa “antióxido”, con el fin de proteger la estructura de la bomba, se deberá revisar al menos 1 vez cada 4 años.

Rodamiento Bomba Piscina
2º) Los Rodamientos:

Normalmente las bombas de piscina tiene dos rodamientos, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera, los cuales permiten el movimiento del inducido y con ello el funcionamiento de la turbina del motor.
No suelen fallar usualmente, pero con el paso del tiempo tienen un descaste; por ello se recomienda renovar los rodamientos 1 vez cada 4 o 6 años (Dependiendo del uso y del ambiente en el que funcione la bomba).

Sello Mecánico Bomba Piscina
3º) El sello mecánico:

Se encuentra detrás de la turbina de la bomba, y no permite que entre el agua del circuito de filtración al inducido, se recomienda revisarla al menos 1 vez cada cuatro años; y, en caso de que observe un deterioramiento del muelle del sello substituirlo por uno nuevo.

4º) Turbina:
Permite el movimiento del agua a través de la bomba de su piscina, en caso de que la bomba haga un ruido o un zumbido muchas veces quiere indicar que la turbina de la bomba ha cogido un residuo y esta roza contra la pared, en ese caso habrá que desmontar la bomba para limpiar la turbina; incluso esta piedra, en caso de que no se limpie, puede llegar a atrancarla totalmente, en caso de que suceda esto recomendamos que se ponga en contacto con un profesional para que proceda su desatasco.

Condensador Averiado
5º) Condensador:

Es la ayuda al arranque de la bomba, este soporta todas las caídas y subidas de tensión, por ello se suele estropear bastante; no es la pieza más cara de la bomba, pero es clave para conservar la integridad del inducido, pieza clave de la bomba de su piscina.

Despiece Funcionamiento Bomba Piscina
6º) El Prefiltro:

Es la zona de la bomba en seu piscina que esta en contacto directo con la suciedad del agua y protege que la misma no pase a la turbina de la bomba.
Es muy importante que el prefiltro de la bomba se encuentre perfectamente limpio, puesto que una obstrucción o la ausencia de limpieza en el mismo, puede provocar que se atasque la bomba o incluso una rotura del prefiltro; y, como consecuencia, que se atasque la turbina de la bomba.

7º) Las Juntas:
Para ayudar la apertura de las bombas en la piscina, en caso de que no se abran se puede abrir momentáneamente una de las llaves de la bomba o incluso levantar la válvula selectora para que desaparezca esta “Depresión”, que no nos permite abrir la bomba.

Guía rápida Problema – Solución:
Equema  Bomba Piscina

La tapa de la bomba no se abre o está muy recia:
Con el paso del tiempo las juntas del motor se pueden llegar a secar por la acción de los productos químicos y a perder lubricación, por ello aconsejamos de vez el cuando humedecer la junta de la bomba con Vaselina o Silicona para Juntas.

El motor hace ruído mientras funciona:
La causa puede deberse a que la turbina se atascara con residuos o los rodamientos estén atrancados.

El motor no anda y suena un ruido mudo:
O el condensador de la bomba se ha roto o bien el sello mecánico ha fallado, también puede deberse a que  la bomba se halla atrancado con una piedra.

Sale agua por debajo del motor:
El sello mecánico se ha roto y con el seguramente el rodamiento, apague el automático y llame rápidamente al S.A.T.

Recuerde que disponemos de un equipo Profesional de Piscinas
Contacte con nosotros aquí.

Subscríbase a nuestro Boletín de Noticias, para estar al tanto de estas y otras novedades.

      Visita nuestra Galería   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *